23.11.16

Una maquina que transforma el olvido en memoria (Proyecto II Escultura I 2016)

        


INTRODUCCIÓN

El segundo proyecto individual de escultura con el título de ‘una máquina que trasforma el olvido en memoria’ consiste en crear un objeto máquina con las técnicas pautadas que reflexione sobre las mutaciones de los conceptos de memoria y olvido.

LLUVIA DE IDEAS

Partiendo de esta base, algunas de mis ideas para llevar a cabo el proyecto fueron las siguientes:

 En primer lugar pensé en hacer una especie de caja con una serie de compartimentos en los cuales pondría recuerdos de mi vida (billetes de tren y avión, tarjetas, chapas…). En el centro de la caja habría un corazón realizado con distintas piezas, como discos de radiales o engranajes, tornillos y muelles. Y por último en la caja habría una bola que se movería por la caja.

                                      

Este proyecto estaba inspirado en las esculturas de Joshep Cornell cuyas obras más características eran conjuntos de objetos contenidos en cajas en la cuales combinaba el constructivismo y la fantasía del surrealismo
                                     


INFLUENCIAS
La idea que he elegido para mi proyecto mantiene algunas partes de esa primera idea pero a su vez cambia de forma radical.
Como menciono en el apartado anterior la mayor infuencia para este proyecto fue Joshep Cornell, tras ver sus obras y ver las bolas que introducía en sus cajas decidí que quería que mi escultura tuviera movimiento.
                                     

 Además en mi idea definitiva el corazón de engranajes de la primera idea sigue presente. No tenía muy claro como quería estructurar la escultura pero encontré una serie de objetos antiguos que fueron los que más influenciaron la estructura de la idea definitiva, como esta caja de fusibles para neón que nada más verla supe que tenía que formar parte de mi escultura.



ELECCIÓN FINAL Y BOCETOS

Mi escultura consiste en una serie de engranajes, piezas redondas, muelles, cables y tornillos pegados unos encima de otros y estructurados de forma que simulen un corazón.
Estas piezas están sujetas mediante una barra rectangular metalica a la basa, la cual es la caja de fusibles que mencionaba en el apartado anterior.
Además alrededor de la parte superior hay un alambre en forma de espiral que tiene una pelotita que baja por el alambre. Con esto es con lo que consigo darle el movimiento que quería a la escultura, además de algunas piezas interactivas que hay en el corazón como un interruptor o unos tornillos que se pueden girar.

                                        

En cuanto a la explicación de la obra, la pelota representaría el olvido y la memoria. Al principio la pelotita representa el olvido y al pasar por detrás del corazón se convierte en memoria. Por lo tanto es el corazón el que hace que un recuerdo se transforme en memoria o por el contrario sea olvidad. Si un recuerdo nos produce sentimientos o emociones ya sean buenos o malos los guardamos en nuestra memoria, es decir, si un recuerdo “nos llega al corazón” no lo olvidamos.


DESARROLLO DEL PROYECTO

Planteé distintas posibilidades para colocar los engranajes:





  

Incluso pensé en ponerle al corazón un reloj, pero al final lo descarté.


 

 


RESULTADO FINAL


                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario